10/16/2006

Relaciones económicas

La solución es posible.

Todo el mundo piensa, aunque sea de vez en cuando, en el futuro propio y también en el colectivo, pero al intervenir tantos factores, en éste, y preocupado principalmente por el personal se cree que no son posibles las soluciones colectivas, y por tanto se entra en el individualismo. Aquí lo que voy a analizar son diferentes factores que le quitan esperanzas colectivas al individuo y a continuación las soluciones que me parecen que existen. Me gustaría que esto fuera un texto provocador de nuevas ideas y críticas, que sin duda lo mejorarán o lo superarán, por simple.

Desde que tengo uso de razón siempre he escuchado la palabra crísis. Siempre justifica políticas que van contra el individuo o por lo menos está en contra. Se observa que las políticas fomentan la desorganización social y el individualismo no como solución si no por ignorancia o indiferencia.

A continuación analizaré los diferentes problemas dando una posible solución, dentro del sistema capitalista.

  • Mercado.

    Partiré de la definición, lugar donde se ponen en contacto la oferta de productos y servicios, y la demanda de éstos. El mercado ideal es donde se conocen todas las ofertas y libremente se eligen. Esto que teóricamente es perfecto se encuentra con la realidad de un mercado distorsionado, donde el ofertante impone sus productos y servicios, y el demandante tan sólo puede aceptar lo que le ofrecen. Un ejemplo son los productos llamados de comercio justo, que no serán mejores ni peores, pero que no se encuentran frecuentemente en el mercado, ¿por qué?, la razón es sencilla, están fuera de los canales de comercialización "normales". Esto va en contra de un buen mercado. Habitualmente donde falla la comercialización es en la distribución, no se mueve el producto del origen y el consumidor no tiene acceso a él. La solución parece sencilla distribución mediante empresas estatales que garanticen la libre relación entre ofertantes y demandantes.

    Para garantizar que las producciones se puedan vender se hace un recuento de lo que se consume, que actualmente no habría ninguna dificultad.

    Socialmente pienso que sería una cosa maravillosa, disminuirían el número de explotadores, gente que se dedica a vivir del engaño o aprovechándose de su situación dominante. Esta mano de obra, después de un tiempo, sería productiva. Una solución para darle activididad sería repartir el trabajo, en principio, prohibición de horas extras seguido por reducción de jornada.

    En el ámbito de la producción ahorraría producciones excedentarias lo que supondría un ahorro de trabajo y materias primas muy importante. Supondría también, con un mínimo de organización, producciones más racionales es decir, que se produzca donde más racional sea la producción, pensando en su consumo posterior.

    Nos encontramos ahora con la cuestión de "producción más racional", ¿qué será esto?, bueno considero que son las producciones que ahorran trabajo y recursos (materias primas y energía, fundamentalmente). En cada caso habría que valorar la condición prioritaria y actuar en consecuencia. Posiblemente las producciones mejores serían aquellas que tendieran a la autosuficiencia, pero no seria necesariamente el objetivo. Las producciones en las inmediaciones del lugar de consumo serían sin duda interesantes, porque evitarían la concentración de la producción en pocas zonas. Que la producción se diversifique llevaría consigo una mayor igualdad a escala global, y por tanto sería esperable una mayor justicia.

    Para esto sería imprescindible tener un cierto control sobre los medios de producción, ¿cómo se puede hacer esto?, creo que sería lo más difícil pero no imposible. Lo primero que se tendría que hacer es nacionalizar la propiedad intelectual, parece duro pero no lo es si razonamos un poco. Hay que tener en cuenta que casi toda la producción intelectual se produce porque el individuo está socializado, y por tanto es producto de la sociedad, si la propiedad intelectual es individual el individuo está apropiándose de un bien común y por tanto es racional el impedir que lo robe. Como recompensa, sustituir el dinero por reconocimiento social, que en el fondo es lo que da el dinero.

    La nacionalización de la propiedad inteluctual tendría que llevar una mejora de los medios de producción y por tanto una mayor racionalidad.

    En cuanto a los medios materiales de producción la solución es sencilla, si se tiene en cuenta lo anterior se puede argumentar el fin social para la expropiación o bien alquiler forzoso.

    Referente a la distribución, por llevar una misma lógica, centralizarla aunque sea localmente, e introducir una mayor racionalidad y calidad. No es posible que exista, prácticamente, desabastecimiento en pueblos pequeños o en comarcas enteras. También es posible una cierta previsión en función del consumo, también es posible introducir la publicidad para dirigir el consumo, o para informar sobre posibilidades y crear la necesidad.

    En cuanto a las necesidades habría que tener en cuenta que son imprescindibles las básicas, pero no menos las accesorias o superfluas, son las que crean calidad, subjetiva, de vida. En este punto es donde tendría sentido la publicidad. Las costumbres, el cambio de costumbres, todo sería posible en las necesidades, y por tanto pueden haber posibilidades diversas.