10/16/2006

El agujero de ozono

    El agujero de ozono.

    Lo primero que hay que saber es cuáles son los mecanismos de formación y descomposición del ozono, y el por qué de formarse una capa del ozono. Después analizaré porqué aparece el agujero, y los efectos que se observan donde hay agujero de ozono. Por último expondré razones que pueden justificar este interés por el ozono.

    El ozono se forma en la atmosfera por la acción de la radiación ultravioleta sobre el oxígeno, y se descompone también por la acción de los ultravioletas, es lógico pensar que la formación requiera más energía (hay que romper la molécula de oxígeno), y que la descomposición requerirá menos energia, por tanto la radiación ultravioleta menos energética. Esta radiaciones en la piel producen: la más enérgetica produce quemaduras, la otra pone moreno.

    El proceso que requiere más energía es la descomposición del oxígeno, y la descomposición del ozono necesita menos, de hecho la descomposición del ozono se puede realizar de muchas maneras que se dice que es espontánea, por ejemplo cuanto menos presión más inestable ( Chatelier), el ozono es muy oxidante y por lo tanto muy reactivo, y también proclive a la acción de catalizadores porque su molécula tiene 2 electrones desapareados ( O.M).

    La capa de ozono se mide como el espesor que tendría la capa de ozono a nivel del mar, esta capa se mide en centímetros, en realidad pocos centímetros a lo sumo 2 digitos. Se encuentra muy alta, a una altura de 12 km, y es más potente en latitudes tropicales que en las polares, como es lógico pensar a mayor radiación solar más ozono se producirá. Pero en las capas altas de la atmosfera hay muy poco oxígeno, en realidad como el oxígeno tiene un peso molecular superior al nitrógeno, tiende a estar a baja altura y se hace más raro en altura.

    Pero no hemos hecho referencia a la física de la atmosfera, ésta ayudará a la formación de la capa de ozono. En los momentos de máxima insolación ( verano) coincide con la estación de lluvias, son por lo general nubes de desarrollo vertical, que con el motor solar funcionando a tope, alcanzan la estratosfera. El oxígeno aprovecha esta fuerza ascensional, y llega a la alta atmósfera, aquí se encuentra con abundante radiación ultravioleta, la absorbe y aumenta su temperatura. Se eleva, en altura, el ozono, pero a medida que asciende se dan más facilidades para su descomposición, pero también absorbe UV y se calienta de nuevo.Pero la descomposición del ozono produce oxígeno, que puede formar de nuevo ozono, y así sucesivamente, formándose así una capa de ozono y oxígeno, en equilibrio mientras que todo se mantenga estable.

    Pero las condiciones no son estables, lo primero que hay que tener en cuenta que al lado de las zonas de borrasca (zonas de desarrollo vértical), hay zonas de anticiclones ( zonas de bajada del aire). Por la concentración del ozono en las zonas ciclónicos y la ausencia en las anticlónicas, se produce la difusión del ozono en la estratosfera. Pero la insolación, cuando se sube de latitud, disminuye, y la radiación UV que llega también y el ozono formado disminuye, la capa se va haciendo más delgada.

    Cuando se llega a latitudes polares la cantidad de radiación UV es mínima, y por tanto el ozono que se puede formar es ínfimo. El ozono, que se encuentra sobre los polos, procede de la difusión del ozono formado en latitudes tropicales.

    ¿ Y el agujero de ozono cómo se forma? Se forma en los polos y sólo sobre ellos, sobre todo en la Antartida, pero a estas alturas del discurso parece que carece de importancia si hay o no agujero. No llegan prácticamente UV a los polos, y por lo tanto de qué va a proteger la capa de ozono, es como si usaráis una sombrilla para protegeros del Sol durante la noche, no parece que tenga mucha importancia.

    Lo que si ha servido es para justificar un cambio tecnológico, que como todo cambio lo paga el cliente, en las máquinas frigoríficas. No olvidemos que del agujero de ozono había un culpable, los CFC, y en la extensión de la culpa, los consumidores, nunca tienen responsabilidad los fabricantes que usan CFC. El montaje para “verdernos la moto” ya esta hecho, sólo hace falta publicidad del engaño (en un timo, los ganchos), y tenemos al público dispuesto a comprar los frigoríficos sin CFC.

    Hay que tener en cuenta que otros gases frigoríficos son menos eficaces en la producción de frio, ya sea por su ciclo termodinámico y como por su estabilidad química. La menor eficacia representa un mayor consumo energía. Actualmente, después del montaje del agujero de ozono, no descarto que estén volviendo a usar CFC en los frigoríficos.

    También puede haber una razón para el montaje, la escasez minerales con menas aprovechables de fluor. El uso de los teflones como revestimientos en naves espaciales hacen que sea un producto que se quiera reservar, potenciando el montaje.

    En realidad no hubiera hecho falta este montaje, pienso que diciéndolo hubiera sido suficiente para justicar el cambio de tecnología. Pero no, los estados tienden a propagar mentiras, o medias verdades, con sabe que intención, posiblemente saber si se puede engañar a la gente provocando falsos debates éticos.