Democracia y participación ciudadana.
La democracia
y la participación ciudadana.
La democracia
requiere una implicación de la ciudadanía en las tareas de gobierno,
implicación en la creación y control de las leyes. Cuando no hay la
suficiente implicación de la ciudadanía empieza a tomar el poder real
algún grupo, y lo que era democracia pasa a ser una democracia
formal dirigida por unos pocos, ya se llamen partidos, oligarquías,
monarquía, etc.
El gobierno de un
grupo nos lleva, si no hay cambios apreciables en el grupo, a que
tengan progresivamente mas privilegios a consta siempre de la
ciudadanía, y cuando el capitalismo es por desposesión conduce a la
pobreza generalizada, y a sus indeseables consecuencias infelicidad y
muertes prematuras. Se podrían considerar asesinatos, si, pero es mas
importante la infelicidad que provoca. La vida es el tiempo que se
vive feliz y no el que se respira.
Los asuntos por los
que siente mas interés y participa la gente son los de su entorno
próximo y relacionados con el ámbito social que le rodea, familiares,
amigos y conocidos. Y prescinde en muchos casos de valoración
política en su análisis y resolución. Un ejemplo claro es en las
elecciones municipales el voto esta menos unido al partido político
que a la persona.
Un alcalde escucha
mas a sus ciudadanos e influyen sobre el de una manera más decisiva,
con independencia del modo de pensar que tenga. La vida municipal
esta más cercana a una democracia real donde los ciudadanos pueden
tener una implicación mayor en la acción y control de la vida
municipal. Aunque solo sea por limitar el rechazo social hacia la
alcaldía.
Cuando se da el
salto a la política autonómica, estatal o europea la posibilidad de
ejercer la acción y control político de los ciudadanos decrece
cuanto mas general es el ámbito. Y la implicación en el proceso
democrático real es menor, pasando a ser una democracia formal
haciéndose más fácilmente la toma del poder por un grupo sin tener
en cuenta la opinión de los ciudadanos.
De la falta de
medios o canales para ejercer control sobre la actividad política
nace el desinterés hacia la política y hacia los políticos, porque
implicarse es frustrarse y nadie quiere vivir en la frustración. Por
eso el menosprecio hacia los políticos y hacia el sistema con la
consideración de que son todos iguales.
Esto es aprovechado
por los partidos mayoritarios para propugnar de modo tácito la
abstención, ofreciendo en los medios de comunicación noticias como
un obra de teatro aburrida e interminable, donde cada uno tiene su
papel marcado por sus siglas y los medios de comunicación adornando
sus actuaciones, para intentar provocar la responsabilidad de los
ciudadanos mediante la llamada a el voto útil.
El ciudadano tampoco
tiene interés por todos los asuntos sobre los que se legisla porque
en muchos casos ni siquiera le afectan, pero como objetivamente todos
las leyes que dictan los poderes autonómicos, nacionales o europeos
son iguales se hace un conjunto de normas muy grandes que ni siquiera
les afectan. Teniendo la percepción de que no hacen nada los
representantes que han votado.
Otras
participaciones de los ciudadanos en la vida social es la
intervención sobre la gestión de bienes y/o servicios públicos , y
privados. Los ciudadanos están activos en los campos que son de su
interés o en los que tienen algo que reclamar en los que el tiempo de
participación es menor.
Lo anterior indica
que la gente si participa, y por puede hacer democracia
real. Tan solo tienen que tener los mecanismos para llevarlos a cabo
y que no terminen frustrados, como pasa hoy.
Esta frustración
quiere confundirse intencionadamente con un pasar de todo o con un
individualismo para que las élites justifiquen su democracia formal.
Que se debería
hacer?
Establecer entornos
cercanos donde los ciudadanos tuvieran plena capacidad legislativa y
que fueran ademas soberanos.
Tendrían varios
niveles en su organización, pero serían entornos donde hubiera una
identidad social de sus habitantes, por vivir en el mismo barrio, en
el mismo pueblo, comarca, zonas geograficas con entidad propia,
regiones con afinidades de algún tipo.
Por ejemplo un
barrio o un pueblo pequeño, en una comarca con clima similar,
cultivos,... en una zona geográfica mas amplia que tenga unas ciertas
características comunes ya sean históricas, económicas,
lingüísticas, medio físico... Y así irse haciendo el entorno mas
amplio, sin perder de vista que el entorno que mas afecta al
individuo es el mas cercano.
Los distintos
entornos con capacidad legislativa plantearían conflictos de
competencia, pero deberían resolverse siempre a favor del mas cercano
al individuo.
De los conflictos
entre entornos iguales se tendrían que resolver con "tribunales
de respeto". Tribunales que analizarían las razones que mueven a
las partes a tener el conflicto, y dictaminar que entorno no mantiene
un respeto hacia los individuos del otro entorno e impedir dichos
actos.
La participación
seria asambleas para el entorno mas cercano, pero a partir de las
zonas geográficas las asambleas estarían formadas por comisionad@s
elegidos por las asambleas de nivel inferior. Su misión seria debatir
y tomar decisiones sobre los temas por los que han sido comisionados.
Como puede haber
intentos entre los cargos electos de corrupción, esto es
aprovecharse de los cargos para lucro personal o bien de sus
familiares o amigos, considero que sería importante que estos fueran
elegidos por azar para que no se pueda profesionalizar su trabajo, y
evitar en buena medida la corrupción. La buena capacidad del electo
para su puesto habrá que darla por supuesta, pero siempre puede
contar con la colaboración de los comisionados de las asambleas para
su ayuda, y también de funcionarios para su asesoramiento técnico.
Los cursos de
formación serian necesarios para estos cargos.
Así también se
evitarían que grupos de presión o élites dominasen la vida publica al
no poder o al menos dificultar la instalación en el poder a sus
lacayos.
Cómo funcionan y
mantienen estas asambleas?
Estas deberían tener
una sede física y un conjunto de funcionarios que se encargarían de
dar soporte a cada uno de los comisionados, para que puedan llevar a
cabo su misión con la mayor comodidad.
Estas asambleas
podrían contratar a personas que se encarguen de hacer estudios o
redactar leyes emanadas de las asambleas para que posteriormente
procedan a su aprobación o no.
Las asambleas si son
excesivamente numerosas se pueden dividir en varias para debatir los
temas, y en una reunión general decidir la norma.
Si la presencia
física de personas en un lugar es complicado por el número de
personas o lejanía de la sede, se podrían hacer virtualmente las
asambleas. Teniendo que los comisionad@s leerse las propuestas y el
debate realizado por ellos.
Para hacer
operativas las asambleas habría un grupo de funcionarios encargados
de resumir y coordinar las distintas asambleas parciales que
formarían la asamblea general.
Los grupos
organizados deberían ser un apoyo para un funcionamiento ágil de las
asambleas. Estos grupos llevarían la opinión de los trabajadores
implicados, de los consumidores y/o un grupo de expertos para
aconsejar a los ciudadan@s o comisionados.
Poder ejecutivo.
El poder ejecutivo
esta formado actualmente por todos los órganos de gobierno de cada
una de las esferas de poder, así tenemos los ayuntamientos y demás
gobiernos.
Los gobiernos
deberían ser los que hagan que se cumpla la ley. Hoy con poca
participación ciudadana los gobiernos son cada vez mas autoritarios,
hacen la ley y obligan a cumplirla. Los ciudadanos y los parlamentos
son órganos verdaderamente inútiles porque se prescinde de sus
opiniones. Tienen derecho formal a expresar su opinión pero muy
difícilmente poderla poner en practica. Provocando la frustración de
la ciudadanía y provocando la no participación en la vida pública, y
así estamos en un circulo vicioso. Los ejecutivos no tienen en cuenta
a la gente, y la gente no participa por sentirse frustrada porque los
ejecutivos no les tienen en cuenta.
Cómo deberían ser
los gobiernos?
Los gobiernos
tendrían que ser gestores, es decir, administrarían como se llevan a
cabo las leyes aprobadas. Se elegirían por azar porque el sentido
común supera a la pericia en un tema a la hora de llevar a cabo
alguna cosa. El que es experto puede caer en corrupción con mas
facilidad que el lego en la materia.
Como se elegirían?
En los censos de
población estarían recogidos todos los datos de estudios y trabajos.
Se haría un perfil y se buscarían a l@s candidat@s, y el puesto se
elegiría por sorteo.
La elección de estos
cargos seria irrenunciable y la abstención en el puesto seria punible
por ley. El tiempo de mandato seria corto y después de salir del
cargo estarían durante un tiempo siendo asesores del que entre de
nuevo.
Policía y fuerzas armadas.
Los estarían mandados por los cargos elegidos por azar.
Se
elegirían por sorteo entre los ciudadan@s por un tiempo determinado
para que el monopolio de la violencia que tendrían no los vuelva
violentos.
Poder judicial.
Habría dos tipos de
tribunales de respeto de derechos y ordinario.
Los tribunales de
respeto de derecho serian los encargados de resolver conflictos entre
esferas de poder. En el nivel de barrios o pueblos serian los
garantes de que se respetarán los derechos individuales de los
ciudadan@s, y en los siguientes los derechos colectivos.
Preponderando siempre los que toquen derechos individuales.
Todos los
trabajadores del poder judicial serán funcionarios y los casos serian
adjudicados al azar para garantizar la igualdad ante la ley.
Los abogados estarán
obligados a ser leales con el estado y con todos los intervinientes.
Esto es no pueden faltar a la verdad, mentir o engañar a nadie
durante un proceso, teniendo responsabilidad penal por ello.
Los procesos
judiciales llevarán a sentencias que conducirán a la modificación
de la conducta de los implicados en el proceso y en lo posible a
restablecer el perjuicio sufrido.
La modificación de
la conducta implicada en el proceso podrá realizarse o no con la
privación de la libertad, en atención a la necesidad de ello. Hay
que tener en cuenta que la mayor parte de las conductas punibles son
debidas al egoísmo y la falta de empatía con su entorno social, así como las debidas a enfermedades mentales.
En el caso de
enfermedades mentales el tratamiento es la única posibilidad de
cambio de actitud, y el dictamen de psicólogos y psiquiatras
determinará la necesidad o no de la privación de libertad y de la
duración de esta.
En cuanto a las
penas ocasionadas por egoísmo y falta de empatía tienen una causa
profunda en su entorno que l@s educo, y por tanto hay que intentar
reeducarl@s, intentándoles provocar una mayor sensibilización con los
problemas ocasionados con el egoísmo y falta de empatía. La pena
tanto si es con privación de libertad o no, asi como la duración
seria determinada por psicólogos y psiquiatras.
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