6/08/2018

Soluciones al problema de los residuos de plásticos, vidrios y metales.



A partir del 1 de Julio de 2018 no se podrán dar bolsas en las tiendas, se tendrán que pagar, salvo excepciones.
Esta medida pretende reducir el consumo de bolsas, piensan que comprándolas se reducirá el número de bolsas que como basura, son arrastradas por el viento y el agua y terminan tarde o temprano en el mar.
El bolsas de plástico cuando han dejado de hacer labor o se han deteriorado se convierten en basura.
La naturaleza de esta basura es de laminas de plástico más o menos grandes, del mismo material que muchos envoltorios y envases, que también van a la basura pudiendo ser arrastrados por el viento y el agua.
La bolsa gratis en una tienda nadie pensaba realmente que fuera gratis, la pagabas con tu compra. Pero los envoltorios y envases que son de plástico también tenemos la impresión de son gratis, vemos el producto que compramos y no el plástico del envoltorio o el envase. Pero también tiene un coste y va incluido en el precio que pagas. De igual manera que los envases de vidrio o metálicos, que la botella o el metal vale dinero y lo pagamos en el precio del producto.
El problema de los residuos que se generan por los plásticos no se solucionan cobrando las bolsas cuando estas valen unos pocos céntimos. La reutilización de las bolsas no se incentiva con unos céntimos, las bolsas seguirán teniendo una vida útil corta, y el plástico aparecerá como basura.
Hay dos soluciones a la cantidad de plástico como basura, el limitar su fabricación y no produciéndolo no podrá aparecer como desecho; o bien el que se devuelva el precio de la bolsa, los envoltorios y envases cuando se devuelvan en la tienda donde se compraron.
Limitar la producción de plástico encareciendo las bolsas , envoltorios y envases. Las bolsas se reutilizarían mas, los envoltorios y envases pensaríamos ya el valor que tienen.
La otra solución, creo que la mejor, sería desglosar en la etiqueta el precio del producto y lo que vale el envasarlo (envase + proceso de envasado), y cuando se entregue te devuelvan el dinero.
Puede haber personas que no le merezca económicamente el esfuerzo de devolver el envoltorio o el envase, pero tendrá un valor económico que alguien le pueda interesar hacerlo. Así el quitar basuras incontroladas podría ser una actividad lucrativa.
Los envases de vidrio y metálicos también podría aplicarse este método, y creo que podría funcionar.
Desde el momento que las tiendas tengan que hacerse responsables de los bolsas, envases y envoltorios se limitarían el uso de los plásticos , vidrios y metales, y disminuiría el plástico como basura.
Villanueva de la Serena, a 8 de Junio de 2018.