3/28/2023

Las temperaturas de la atmósfera. El cambio climatico es un engaño.

 


La temperatura es la representación del movimiento de los átomos o moléculas de una sustancia. Una mayor temperatura representa más velocidad de los átomos.

Para una misma sustancia una mayor temperatura representa una mayor energía cinética.

Si comparamos dos sustancias a una misma temperatura la energía cinética de las partículas de cada sustancias será diferente.

La energía cinética de cada sustancia es el calor que tiene, y es susceptible de transferirse a cualquier sustancia mas fría, o dicho de otra manera que se comparte la energía cinética con el que menos tenga.

La energía no solo es energía por el movimiento, hay energía que se irradia y energía que se adquiere por desplazarse las partículas, energía potencial. En los 3 casos la energía esta en continuo movimiento por lo que está transferencia/aceptación de energía se la llama Termodinámica.

Cuando la transferencia/aceptación de energía se realiza por choques entre partículas, es la conducción de la energía. Es lento en gases y por esa razón se consideran aislantes.

Las partículas de un gas cuando aumentan de temperatura aumentan su velocidad aumentando el volumen que ocupan, con lo que disminuyen su densidad y ascienden. Eso si, siempre que estén rodeados de gas mas frío.

Pero la conducción de calor se da simultáneamente con la convección por lo que existe una difusión horizontal del calor por conducción, y otra vertical por la convección. La forma que resulta del movimiento del calor es forma de hongo.

La otra forma de transmitirse la energía es la radiación/ absorción. La energía mayoritariamente proviene del Sol y ha tardado en llegar 8 min. 20 s. Tardó 10.000 años en poder salir del Sol desde que se produjo por una reacción de fusión nuclear.

El Sol es un astro muy denso y la luz no encuentra huecos por los que salir, y se pasa 10.000 años dando choques a la velocidad de la luz.

Pero como la energía no se crea ni se destruye, y solamente se transforma o se refleja, la energía que llega como ondas electromagnética se puede transformar en otras ondas o reflejarse. Pero nunca se van a destruir, perder o aislar de ninguna manera y continuarán moviéndose a la velocidad de la luz.

La energía que llega del Sol en la atmósfera no se destruye, solo puede transformarse o reflejarse.

La transformación de una onda electromagnética se realiza cuando choca con los electrones de átomos absorbiendo la energía de la onda, emitiendo otras ondas de menor energía. Estas emisiones se realizan en direcciones aleatorias y quedan retenidas por la densidad de la atmósfera.

Esta retención de ondas es retener su energía, y como consecuencia se calienta. Pero como la densidad de la atmósfera disminuye con la altura, baja también la capacidad de retener la energía, y se irradia las ondas al exterior. Como consecuencia cuanto mas se sube menor temperatura.

La convección y la conducción contribuyen a que se ponga aire mas caliente a mayor altura, con lo que irradiará mas energía hacia el espacio exterior, enfriándose.

Y como el aire es un fluido toda corriente lleva asociado su opuesta, si hay una corriente que asciende hay otra que desciende, que ocupa el hueco que dejo la primera.

Es evidente que lo mismo que ascienda descenderá, y que el proceso de perdida de calor será mas intensa cuanto mayor sea la temperatura de lo que asciende. Por lo tanto a mas temperatura mas calor pierde y mas bajará su temperatura. Pero como llegará a las capas bajas de la atmósfera estas se enfriarán disminuyendo la convección y conducción.

Las nubes tienen además un efecto autorregulador al reflejar luz incidente al espacio exterior. El color blanco de las nubes hacen que reflejen la luz hacia el espacio exterior, disminuyendo la energía que entra en la atmósfera y por tanto la temperatura.

La conclusión es que un calentamiento o enfriamiento en la atmósfera no tiene que producir una variación de las temperaturas en la atmósfera, y que está dependerá de la mayor o menor cantidad de energía que llegue del sol. Porque el planeta es un sistema autorregulado que tiende al equilibrio, marcando el punto de equilibrio la energía que procede del Sol.


Villanueva de la Serena, a 28 de Marzo de 2023.