9/23/2007

Como hacer jabón casero (II)

Como hacer jabón casero (II)

Esta forma de hacerlo no necesita el almacenar aceite usado hasta que se tenga una cantidad, con lo que se evita el enranciamiento que provoca malos olores en el jabón

Es preciso tener una botella de plástico vacía, aceite y sosa, pues tampoco se alcanzan temperaturas altas.

Los pasos a seguir son:

1.- Echar el aceite usado en la botella (se puede colar antes), hasta un máximo de la mitad de la misma (se puede aprovechar el cambio de aceite de la freidora o que haya sobrado un poco de aceite de una fritura)

2.- Con la ayuda de un embudo echar una cantidad de sosa (no es necesario mucha cantidad), y se limpia de sosa el embudo con muy poca agua (no se puede llenar la botella de agua).

3.- Se cierra la botella y se agita. No importa que una parte de la sosa se deposite abajo. Y se deja reposar.

4.- Al día siguiente se mira la botella y se repiten los pasos 2 y 3 todas las veces necesarios hasta que todo el aceite se haya transformado en jabón.

Ya esta, así de sencillo.


La clave del proceso es la observación de la botella para saber cuando no hay aceite. Hay que tener en cuenta que no se mezclan el agua, el aceite y el jabón, el aceite siempre estará arriba, el jabón esta intermedio, y el agua en el fondo. Se aprecia a simple vista que es lo que habrá en cada momento.

El proceso es lento porque la sosa no se disuelve bien en agua, por eso es conveniente agitar la botella de vez en cuando, pero se vuelve mas rápido cuando hay una cierta cantidad de jabón Se prudente con las cantidades que echas de sosa en cada ocasión porque al final se nota un calentamiento de la botella.

Cuando se haya transformado en jabón todo el aceite se espesara el jabón, y quedara solido.

Este proceso se parece a una receta de cocina, y como todo plato de cocina aprenderás haciéndolo, tan solo te pido que seas paciente la primera vez que lo hagas, después podrás hacerlo mas rápido

También es posible usar en vez de aceite usado cualquier grasa o manteca que resulte de cocinar, apareciendo entonces la glicerina de esa manteca es lo único, pero el proceso es el mismo. Aunque es mas lento el proceso todavía.

Villanueva de la Serena, a 23 de Septiembre de 2007.