6/09/2007

Otra vez el final del alto el fuego de ETA

Otra vez el final del alto en fuego de eta.

Como en otras ocasiones se plantearon negociaciones para el final de la violencia en el país vasco, y otra vez fracasaron.

En otras ocasiones, me pareció, que en realidad se entraba en un proceso de negociación, pero en esta ocasión, me da la impresión que no se negoció nada.

La última negociación fue la que hizo aznar, y a mi juicio, se estuvo muy cerca de la solución, porque realmente se negoció. Al final no se llegó a un acuerdo, si, pero hubo un intento serio para hacerlo.

Recordemos las palabras de aznar de “movimiento de liberación nacional vasco” en el parlamento, que marcaban la superación del límite verbal, tan cuidado por otra parte en los temas de terrorismo.

Pensemos en la ley por la que el estado se hacia cargo de las penas económicas por daños causados por terrorismo. Porque esta ley abría las puertas a un indulto, ya que sólo quedarían por cumplir las penas por infracciones legales, y estas pueden estar sujetas a indultos discrecionales del gobierno. Me explico, los daños a personas o las cosas materiales individuales son las que estarían afectadas por esta ley de daños terroristas, y asumiendo estas compensaciones el estado sería el único que podría reclamarlos. La posibilidad de un indulto sería factible.

Pero esto no pasó, y se finalizó con una especie de traición por parte del gobierno hacia eta, esto es la detención de casi todos los interlocutores de eta, posiblemente aprovechando que se hicieran visibles en la negociación.

Y después todas las leyes “especiales” que han venido, leyes contra la libertad de expresión, por escrito y personales; asociación, ilegalización de partidos, y políticas penitenciarias de destierro y de endurecimiento de las penas. Más propias de fascismos totalitarios que de democracias respetuosas con los individuos.

Y para llevar a cabo todo esto ha sido imprescindible que el poder judicial se callase, o mirase para otro lado. ¿ Y cómo lo ha hecho?, muy fácil, tomando decisiones colegiadas el Constitucional, el Supremo y la junta de fiscales, en todas las leyes “especiales”. En una decisión colegiada nadie tiene responsabilidad individual, y por tanto nadie tiene que justificar su voto afirmativo, tan sólo los negativos. Pero como la elección de los miembros de esos órganos es discrecional por parte del parlamento, sólo hay que poner en el puesto a la gente adecuada y ya está, se tiene a los máximos poderes judiciales dóciles a los deseos del ejecutivo.

Estas leyes “especiales” marcan la imposibilidad de un diálogo, porque o bien los interlocutores están presos o no hay interlocutores, o corren el riesgo de ser detenidos, incluso, los interlocutores de formaciones legales. En definitiva, no hay posibilidad de un diálogo con estas leyes.

En la ejecución de estas leyes “especiales”, han habido las únicas concesiones por parte del gobierno, y esto en realidad es realmente poco, si se quiere realmente negociar.

Otra posibilidad es que el gobierno no haya podido derogar estas leyes “especiales”, y después de pasar un tiempo esperando, los de eta hayan visto que no había posibilidad de negociación, y ¿ qué camino les queda?, romper la tregua.

Zapatero , ¿ te has olvidado de tu abuelo que mataron los fascistas en la guerra civil?, tan sólo por su memoria podrías haber hecho el esfuerzo de hacer un diálogo real. Pero estas leyes “especiales” te lo han impedido, ¿ verdad?

No sólo era necesario el echar a Bono del gobierno, verdad?, ni de poner profesionales como Rubalcaba y Alonso, no?. Hacía falta, creo yo, dar un paso más, y ese paso no se ha dado. Pero al menos lo has intentado, es de agradecer por tu parte.

La sombra de Franco es alargada y llega aún muy lejos. Aunque es posible pensar que otros tengan sombra propia, entiéndase el/los sucesor/es de Franco.

Este escrito lo he hecho para que la democracia sea más justa, y por tanto todos seamos un poco más felices. Es hora ya de ayudar, en lo que pueda cada uno, a está democracia a superarse a si misma, y de dar esperanza de nuevo a la gente.

Villanueva de la Serena, a 9 de Junio de 2007.