10/01/2007

Solucionar la educación es posible.

La educacion formal pasa en la actualidad por momentos de crisis. Esta crisis se manifiesta sobre todo con dudas por parte de los alumnos, padres,profesores, y entre las autoridades que la promueven o gestionan. Todos por lo general están en desacuerdo, o por lo menos reflejan mayoritariamente una falta de esperanza en ella.

Soluciones posibles.

1.- Lo primero que me planteo es el actual modelo de enseñanza, que en mi opinión es el principio de todo el problema. Se debería imponer una mayor lógica en él, sobre todo en las etapas obligatorias que al ser las iniciales deberían de tener una mayor coherencia, y estar pensadas en la formación verdaderamente básica para todos los alumnos, y no preocuparse de la formación política de los alumnos.

Se debería dar una enseñanza obligatoria dedicada a formar a los alumnos en las llamadas instrumentales básicas, estas son: lenguaje, matemáticas, educación musical, educación plástica y visual, y educación física.

Todas estas áreas tratadas en pie de igualdad, que no es posible decir que las matemáticas son más importantes que la educación física para la correcta formación de un individuo, o que la educación musical es mas importante que el lenguaje.

Tan solo lo que digo es dar una formación al alumno para que en el futuro pueda escoger con conocimiento cuál será su camino. Y no que la educación esta programada para la formación de universitarios, y para nada en artistas o en personas no universitarias, que habitualmente son, o y tienen que ser, autodidactas.

Esto que parece una aberración el dar pie de igualdad, por ejemplo, a la formación musical y a las matemáticas no lo es para la formación de una persona, y esto es lo que hay que buscar. Dejar a un lado asignaturas como “conocimiento del medio” que si es una aberración auténtica, claro ejemplo de asignatura de un contenido político muy marcado.

Por lo general los alumnos aprecian cuando se les esta enseñando algo que tiene verdadero valor para ellos, y cuando las asignaturas son un “rollo”. Del rollo nace el desinterés, el aburrimiento y los malos comportamientos en clase. Y los malos comportamientos en clase se convierten fuera, en malos comportamientos en su casa y en su entorno, surgen comportamientos antisociales en su casa y fuera de ella.

Los padres que han notado este cambio en sus hijos, piensan que la escuela no funciona bien.

Los profesores que aguantan los malos comportamientos en clase tampoco son felices, y se quejan.

Padres y profesores presionan a las autoridades para que les resuelvan los problemas, pero ¿que pueden hacer ellos?, nadie les plantea soluciones, y tan solo escuchan lamentos airados o críticas sin mucho fundamento hacia ellos.

Por ello yo planteo como primera solución impartir solamente las instrumentales básicas en la educación obligatoria.

2.- La segunda, la gratuidad de todos los libros obligatorios en las clases, y todo el material necesario para las mismas.Una idea para reducir los gastos por alumno sería hacer una biblioteca de aula, y un aula para cada asignatura.

3.- La tercera, sería que la educación obligatoria podría estar dividida en dos o mas etapas, siendo la primera dedicada a las instrumentales básicas, y las siguientes a una progresiva especialización de la enseñanza. Que no tendría que tener una finalidad fuera de si misma, no tendría que preparar para nada, sólo tendría que cumplir sus propios objetivos.

4.- La cuarta seria el vigilar las autoridades de que los objetivos se fueran adecuando bien en cada nivel, para que no hubiese saltos de un año a otro o de una etapa a otra. En especial cuando estén en la universidad.

5.- La quinta seria acondicionar adecuadamente las aulas para que la estancia en ellas fuera en todo momento agradable. Esto implicaría que se podría ir a clase en cualquier época del año, y reducir el tiempo de vacaciones durante el verano. Porque me parece que no es muy pedagógico el tener un tiempo tan prolongado de descanso durante el verano. Sería más adecuado el reparto equilibrado a lo largo del año de todas las vacaciones.

6.- La sexta sería unos progresivos horarios de clases, es decir más horas en clase a mayor edad. No se puede pensar de un modo lógico que un chico prácticamente tenga el mismo horario durante toda su vida como alumno, es imposible que no termine pensando que esta encerrado. Las repercusiones sobre los horarios de los padres serian inevitables, pero las soluciones se podrían dar.

Villanueva de la Serena, a 1 de octubre de 2007