1/31/2008

Dejar de fumar o no hacerlo (II)?

Las consecuencias más destacadas del hábito de fumar son las psicologicas, y ahora las detallo:

  • La apreciación del tiempo por el tabaco, esto es, que medimos el tiempo por el tabaco que consumimos y a la vez intentamos modificar la apreciacioón del tiempo fumando. De ahi la costumbre de fumar en el momento que se para en alguna actividad o bien de fumar antes de una actividad para marcar mejor el tiempo de esa actividad. Se acusa a los fumadores de que trabajan en realidad menos porque pierden tiempo fumando, pero no es cierto en general, todo el mundo tiene que tener periodos de descanso mental o de inactividad simplemente durante su trabajo, en realidad nadie funcionamos como máquinas trabajando de igual manera todos los momentos del trabajo. Hay que tener en cuenta que después de los momentos de descanso la gente rinde más y los fumadores son capaces de establecer un descanso cambiando de actividad mientras trabajan, que es un descanso mental mucho más efectivo.

  • El sabor de tabaco en la boca. Es en mi opinión la principal fuente de adicción del tabaco. El hábito de fumar crea en primer lugar un permanente sabor en la boca del humo del tabaco de ahi la costumbre de fumarse un cigarro después de tomarse un café, de una comida o simplemente mientras que se está tomando una copa, todo esto lo que hace es limpiarte la boca de olor a tabaco y tenemos la necesidad de fumar para restablecer el sabor a tabaco. Es particularmente significativo la cantidad ingente de tabaco que se consume mientras que se están tomando copas.

  • El tabaco como elemento de relación entre personas. El tabaco es un elemento que se da y se ofrece con prodigalidad a conocidos y extraños, constituye un gesto de amabilidad el ofrecerlo y aceptarlo y es una forma de romper el hielo entre las personas para iniciar una conversación. Sólo hay que observar los bares donde se permite fumar y los que no, y en los que se fuma el ambiente es más agradable de relación entre las personas. También una cosa curiosa son las zonas donde la gente fuma, que suelen estar frecuentada por no fumadores pero solamente porque la gente fumadora hacen, por lo general, las relaciones sociales más fluídas, cosa que paradógicamente no se da cuando no se fuma.

Mañana más.

Villanueva de la Serena , a 31 de enero de 2008