Dejar de fumar o no hacerlo (III)?
Por todo lo que he escrito anteriormente, si piensas en ello, se puede dejar de fumar, no es imposible. Pero como las consecuencias del hábito de fumar son sobre todo psicólogicas hay una serie de pautas que en mi opinión son necesarias seguir.
Intentar cambiar la percepeción que se tiene del tiempo. Lo más sencillo es tener más actividad durante los primeros dias, ya sea por cosas que haya que hacer en casa o bien saliendo a pasear. Se puede aprovechar el hacer un viaje para dejar de fumar. También el cambiar las cosas de sitio puede ayudar, porque cambiando el entorno más cercano te tienes que acostumbrar a nuevas rutinas. Si se fuma en el coche quitar el cenicero de él, por ejemplo.
Debes olvidar el dia que dejastes de fumar porque si estás recordando la fecha SEGUIRAS SIENDO UN FUMADOR QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTÁ FUMANDO. No se debe decir a nadie que se ha dejado de fumar porque eso te hará más fácil el olvido y el acostumbrarte a la nueva situación de no fumador y llevarla con la mayor naturalidad posible, el objetivo recuerda que debe ser no fumar como naturalmente hacemos por ser humanos.
No es necesario cambiar de amigas/os porque no se fume, a los amigas/os con los que se fumaba habitualmente basta con decirles cuando te ofrezcan un cigarro, no quiero ahora o lo acabo de tirar o algo así.
Tampoco tienes derecho a mostrarles a nadie tu mal humor, si en algún momento te aparece debes de pensar que es consecuencia de tu hábito de fumar y es algo contra lo que debes de luchar, a falta de mono eh. El comportamiento más normal suele ser el silencio, si que te calles y te muerdas la lengua, debes de pensar que dejar de fumar no te da derecho a convertirte en tirano/a caprichoso/a y cruel.
No tienes que comer más por dejar de fumar, la falta de sabor a tabaco en la boca no te lo compensará ninguna comida. Intenta el primer dia no desayunar y aguanta hasta media mañana sin tomar nada, crreo que te ayudará. Por otra parte esta falta de sabor a boca es algo con lo que debes de luchar para dejar de fumar y si comes un poco más tampoco pasará nada. Pero es otra consecuecia del hábito de fumar y debes luchar contra ella, posiblemente sea la parte del “mono” más difícil de superar. Puedes también comer más durante unos dias y despues combatir tus ganas de comer.
Mantén las manos ocupadas, no con lápices ni boligrafos, cuando estés parado/a , el hábito de fumar también se hace con las manos.
Recuerda que el dejar de fumar no te puede amargar la vida, que si dejas de fumar es para intentar ser más feliz. Tendrás la sensación de que vives las cosas de la vida más autenticamente, si todo lo que puedas pensar, pero esto es una espada de dos filos, lo que te gusta y también lo que no. Por eso debes plantearte lo de dejar de fumar como una cosa temporal, si te compensa en felicidad sigues, si no te habrás conocido más a ti mismo/a.
De todas maneras si dejas de fumar no te puedes convertir en un converso intransigente, como sabes el placer que tiene el fumar puedes hacerlo siempre que te apetezca o no volverlo hacer nunca, eso ya tu eres el que lo decide.
Villanueva de la Serena, 1 de febrero de 2008.
Me queda otro capitulo, la semana que viene, vale?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home