2/22/2008

Violencia doméstica (IV)

El último grupo de violencias es entre la sociedad y el grupo familiar. Me refiero como siempre al conjunto de acciones o coacciones que reciben sin agrado, los miembros del grupo. Del grupo hacia la sociedad comportamientos asociales o antisociales.

1.- La exitencia de la familia instituida formal y legalmente.

2.- Costumbres impuestas a las familias.

3.- Comportamientos antisociales.


1.- La exitencia de la familia instituida formal y legalmente.

En la busqueda de seguridad para los individuos la sociedad ha creado esta figura. Posiblemente creada por la asociación de la propiedad privada y tener una seguridad el padre de que los hijos son realmente suyos, de que no está atendiendo a descendencia que no es suya.

Pero las parejas para que lo sean realmente tienen que cumplir tres requisitos, en mi opinión, son amistad entre las partes, intimidad y objetivos comunes de futuro. Si alguno no se da la pareja valora la situación y eligen si les compensa el seguir como pareja. Tanto en un caso como en el otro se encontrarán con tensiones que pueden dar lugar a situaciones violentas, no tienen que ser físicas, sicológicas sin duda.

Pero como el compromiso familiar es un contrato ilimitado en su duración en algún momento se deben producir situaciones de este tipo, se llaman crisis. Y la manifestación más común de estas crisis es la discusión. Como siempre uno de los dos suele ser más inteligente, elocuente, más tozudo o más pertinaz, y vence en la porfia, ejerciendo una violencia sicológica hacia la otra parte. Y por lo general vence la mujer.

Las situaciones de crisis en la pareja se repiten después de una primera vez y suelen repetirse por los mismos motivos, esto lo que indica que después de la crisis se establece una tregua, en la que los dos están dispuestos en cualquier momento a romperla.

Si la situación se hace insostenible, por violencia sicologica sobre todo, se plantea la separación.

La separación es un proceso judicial en el que se objetiviza, reducen a numeros, un grupo familiar con intención de dividirlo. Pero en todo proceso judicial hay victimas, que por lo general son siempre los hombres, no sé si serán por las leyes, por los jueces, por hastio de todo el proceso o bien por la liberación que debe suponer.

Ya están separados, en el momento que pasan los momentos iniciales se van notando las consecuencias de la separación, quién ha resultado víctima en el proceso judicial. Custodia y manutención de los hijos, compensaciones por diferentes rentas en la pareja y bienes gananciales son factores que suelen crear violencias, social en éste caso por ser la sociedad la que la impone. Aunque las consecuencias de la misma puedan llegar a ser personales.

La otra posibilidad a tener en cuenta, después de que la pareja esté en crisis permanente, es la de continuación formal de la pareja, bien por las consecuencias sociales de la separación o atendiendo al bienestar de los niños. La crisis no resuelta se enquista y tan sólo hace falta que los niños se hagan mayores o que piensen de otra manera para que se separen.

Si una de las partes domina la pareja, el subordinado sólo puede aceptarla de hecho o intentar la sublevación, creo que serán las manfestaciones de violencia física más destacadas.

2.- Costumbres impuestas a las familias.

En estos dias en que la televisión crea necesidades para después ofecerte las soluciones, todo es posible si compras.

El objetivo diana aquí puede ser cualquier miembro del grupo familiar, pero tal vez los más vulnerables son los niños o los jóvenes. Pero como las soluciones todas pasan por comprar algo se está forzando al grupo, las discusiones en las casas por comprar ropa de marca son habituales habiendo jovenes, que tienen un precio abusivo ejercen sobre las familias dispendios económicos excesivos.

3.- Comportamientos antisociales.

Se piensa que los comportamientos antisociales, sobre todo en los jovenes, parte de una mala educación de los hijos por los padres y educadores, o simplemente porque son asi, pero yo no lo creo.

Creo que no es más que la demostración de la falta de esperanzas que tienen los jovenes actuales en su futuro, ahi estaría la raíz del problema, en mi opinión. Puedes en el blog “los jovenes y la esperanza”.

En los adultos la vida actual es bastante dura, la satisfacción por el consumo se ha convertido en una fuente contínua de insatisfacciones que no se agota por más que se consume. De esa necesidad de consumir aparecen comportamientos antisociales que en muchos casos son producidos por el consumo, por ejemplo las basuras.