Libertad o libertinaje.
Dedicado a Piedad, que fue la que me pidió que escribiese sobre el tema.
“Dicen los viejos que en este pais hubo una guerra, que todos aquí tenemos la violencia a flor de piel..” ( Canción de Jarcha)
Aquí aunque pocos se acuerden tuvimos una republica, la II república. Periodo muy prometedor para españa. Cayó la monarquia de alfonso XIII de puro desinterés por parte de la población, sin golpe de estado y sin muestras de violencia significativas. Unido a la creencia del rey que su fortuna personal le iba a permitir una buena vida en el exterior, mejor que en españa trabajando menos y con mas mujeres, el paraiso para él.
La sociedad estaba articulada, al menos incipientemente, con partidos politicos, sindicatos y periódicos de cada opción. La existencia de periódicos afines a partidos, demuestran para mi, la salud de esa sociedad.
Como la sociedad era pobre y muy desigual, los terratenientes y empresarios tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos, ya se habia terminado “el caciquismo”, para seguir manteniendo sus privilegios, y defenderlos de la posibilidad, tan solo, de perderlos.
En las primeras elecciones de la república ganaron opciones de centro, y sintiendo los cambios, la derecha tuvo miedo. Fue una necesidad para ellos la union de todos los partidos de derecha en la CEDA (confederacion española de derechas autonomas), ganaron las segundas elecciones.
Se tradujo esto en una marcha atrás en las reformas emprendidas en el periodo anterior, y como consecuencia huelgas y malestar social.
Esto puesto en pueblos donde se habia iniciado una reforma agraria condujo a huelgas de obreros agricolas, y la reaccion por parte de los propietarios, huelgas patronales. Fue famosa la frase que dedicaban los propietarios a los obreros, “que os dé de comer la república”, como excusa para no contratarlos.
En las siguientes elecciones se polarizó la situación política creando los partidos de izquierdas el Frente Popular, corria ya el año 1936. Al unirse siguiendo el ejemplo de la CEDA, ganó el Frente Popular.
La derecha tuvo miedo de perder sus privilegios y apoyo un golpe estado, hay entra franco.
Las unicas unidades del ejercito español con medios eran las que estaban situadas en el protectorado español del norte de africa. Esperaban los sublevados que el triunfo del golpe de estado fuera rapido, pero se encontraron que no , la republica tenia mas apoyos de la población de los que esperaban.
Los golpistas consiguieron pasar a la peninsula, se encontraron un pais desarmado, su avance fue rápido, ¿pero qué podían hacer con una población civil que la consideraban hostil?. Mataron a todo el podia oponer resistencia, siguieron con los de opinión contraria y por ultimo con los simpatizantes de haber apoyado a la republica. Pensaban eliminar todo simpatizante de la republica para conseguir una nueva españa.
Soy de Santa Marta un pueblo situado a 43 km al sureste de Badajoz, una columna de golpistas entraron en el pueblo concentraron a los habitantes en determinadas casas, tieniendo que dejar las suyas abiertas para que las pudieran saquear a voluntad. Los que habian huido hacia badajoz y se los encontraban por el camino eran ametrallados por aviones, fusilados o degollados en el acto. Cuando tomaron Badajoz, después de resistir a los golpistas, la represión fue terrible, se dice que fusilaban en el acto a todo aquel que tuviese un moraton en el hombro, fuese hombre o mujer.
Después de ese primer momento comenzo la labor represiva de los falangistas, santa marta tuvo en “suerte” conocer la falange de orense (por su procedencia), que con la acusación de republicano era suficiente para el fusilamiento. Pero no sólo eso, se ensañaban llevandolos a fusilar, y en ya en el paredón fusilaban al que estaba al lado y les decian a algunos que hoy no seria, que para mañana serían ellos (era el camión amarillo por el vehiculo que usaban) . Prosperaron las falsas acusaciones por rencillas o para robarles sus pertenecias, se decia que bastaba que una persona señalase a otra para que le pegasen un tiro.
Los soldados eran regulares del norte de africa llamados ”moros”, que se caracterizaban por la extrema crueldad que manifestaban, disparaban a cualquiera, degollaban y violaban a las mujeres. La población ante estos criminales huían presas del pánico, y mientras tanto la aviación iba ametrallándolos.
La iglesia habia perdido adeptos en tiempos de la republica y también, creo, se habia prohibido la enseñanza religiosa en las escuelas públicas; tomo partido por los golpistas, bendiciendo la insurrección militar. Después tomó parte en los planes de hacer una nueva españa.
En los años posteriores a la terminación de la “guerra” todavia habia desconfianza hacia los simpatizantes de la republica, empezaron a estar mal mirados algunas gentes haciendoles el vacio y provocándoles la emigración
Todo ello con una pobreza y una escasez de todo muy penosa, eran los años de las cartillas de racionamiento y del estraperlo.
Ya por los años 50 la iglesia empezó las llamadas “misiones”, que eran actos religiosos que se podian hacer en la plaza a los que era “voluntariamente obligatorios” ir, para ello cerraban todos los locales publicos y se buscaban a todos los que se les “olvidase” ir a las misiones.Que junto con la enseñanzas que impartian en las escuelas pretendian hacer la nueva españa. Un ejemplo de esto era el cambio de nombre de niñas/os porque no tenian nombre cristiano, nombres como libertad fueron cambiados por nombres mas cristianos.
Esta labor caló en los niños de aquella época, que son nuestros padres.
La sensación de que las cosas malas que ocurren son castigos divinos que forman parte de una justicia divina incomprensible e inalcanzable, y en general que todo lo que ocurre está fuera de nuestra lógica hicieron que nuestros padres fuesen temerosos y dóciles con la autoridades. Sólo hay que pensar un poco en la “transición democrática” como ocurrió, la pervivencia del regimen de franco bajo juan carlos con amenazas constantes de golpes de estado. Que se aprobase la constitución y que la ucd saliese en las primeras elecciones fue por el miedo que habia en la sociedad a los a que los militares pudiesen sublevarse de nuevo, como en el 36.
Pero la sociedad había cambiado ya, la televisión ya estaba muy presente en nuestras vidas y para nosotros (los hijos) está se había convertido en la fuente principal de nuestro conocimiento, nos aportaba una experiencia aunque fuese no vivida directamente, que nos cambió la vida o por lo menos creó tensiones entre lo que nos decían nuestros padres y lo que queriamos hacer, conflicto entre libertad y libertinaje.
Nos hicimos mayores y también nos convertimos en padres con estas dudas entre libertinaje y libertad, con una sociedad cambiante por influjo de la televisión. Pero nuestros hijos ya han conocido la televisión como algo fundamental en su vida, siendo una instrumento de aprendizaje muy eficaz para ellos, por la experiencia no vivida, de ahi la aparente madurez de los niños a pesar de su corta edad. Aparente si, tienen unas experiencias no vividas que no corresponden a su edad, son como adultos en cuerpos de niños, y discrepancia que se pone más de manifiesto en el momento que llegan a la pubertad. El conflicto con los padres esta servido, los padres dudando entre libertad y libertinaje, y los hijos exigiendo que se les trate como adultos pero viendolos los padres como a niños todavia.
Los niños sientiendo una falta de esperanza en su futuro muy grande, que los hace volverse apáticos y muy comodones; no quieren estudiar, muestran comportamientos antisociales siempre que pueden y sólo les interesa lo que le guste en cada momento.
Los padres terminan añorando otra época, no solamente eso, se manifiesta también en el terreno de la política, pensando que volver a lo vivido por nosotros aunque fueran malos tiempos sería mejor, esto se llama comportamiento regresivo,creo, y como toda patología es negativa, y se refuerza la duda entre libertad y libertinaje.
Llegado a este punto poco se puede hacer mientras que se mantenga la sociedad como la conocemos, sería impensable pedir que no hubiese televisión, que es la verdadera raíz del problema, no?
O por lo menos que hubiese una limitación de contenidos o/y de horas de programación, muy difícil, no?
1 Comments:
Una modesta opinión,del tema planteado:
Haciendo comparaciones como se vive hoy en el siglo XXI,vivimos la repetición casi de la época,solo que con más salero,porque hoy sabemos mucho de todo,se ha cambiado en las maneras y formas pero en el fondo se nos dirige,se nos obliga y se nos impone normas y leyes que hay que aceptar si quieres formar parte de la buena ciudadania.
La sociedad sigue siendo pobre y desigual,seguimos teniendo huelgas y manafestaciones e incluso hasta víctimas del terrorismo,casi lo mismo de antes solo que ahora bajo el manto de esa bonita libertad,está como mejor visto,con la diferiencia de que hoy eres libre para poder elegir lo que no quieres ser en la vida.Aqui entra a formar parte de ella la libertad,sin dejarse influir por lo medios de comunicacion,los televisivos,que para mi,los siento como conductores hacia el libertinaje que se vive en la actualidad.No pienso que se viva añaronzas de la otra época,solo qué los que hemos vivido a caballo entre lo que empezaba a ser y es,en poco poquísimo tiempo notamos una falta de respeto total hacia la sociedad y sobre todo al ser humano,se debería de pensar un poco más en ello.Es todo,un saludo Paco.
Publicar un comentario
<< Home