11/17/2008

Eliminad la bolsa y cambiad las empresas de comunicación

A la vista de los resultados de la cumbre del G-20, que decía Sarkozy de la “refundación del capitalismo”, creo que no han hecho nada, bueno si, la cena que tuvieron debió ser esplendida, un ejemplo de austeridad en tiempos de crisis. Mirad el menú de una cena, para mi , un lujo refinado, propio de emperadores. El banquete, que incluyó codorniz ahumada a la madera, risotto de quinua, chardonnay de California, costillas de cordero al tomillo con fondue de tomates y vino cabernet, Por algo quería estar Zapatero en la cumbre, no perderse el fin de semana en Washington.
Pienso que una solución a la crisis sería la ELIMINACIÓN DE LA BOLSA, si de la bolsa de valores, por varias razones, y no por tener de modelo a Cuba, que para mi es modelo a imitar.
La bolsa es para mi el foco principal desde el que se propagan todos los males del sistema capitalista, y es por eso que pienso que hay que eliminarla. A continuación os indico las razones, habrá más, pero considerando que no soy economista y fundamentalmente anticapitalista no analizaré, seguro, en su totalidad el problema.
La bolsa es para mi el núcleo de las economías no productivas. En el pasado cuando el dinero representaba una cierta cantidad de producto o servicio sería una herramienta útil, por la simplificación que representaba el dinero, como si fuese una término en el que poder expresarse en números, medidos con la misma medida, productos y servicios diferentes. Pero se ha ido sotisficando la bolsa, y ya no representa, muchas veces, nada real. Son solamente ficciones, que con una contabilidad creativa, dan el aspecto de que son algo, pero no son más que engaños. En definitiva palabreria de charlatanes, que esconden debajo de su lenguaje un intento de engañarnos.
La eliminación de la bolsa si que supondría una refundación del capitalismo. Y se entraría a solventar las causas de la crisis, de una manera eficaz.
De cualquier manera pocas personas expresan el abandonar el sistema capitalista a pesar de los múltiples fallos que presenta, y por lo general critican el régimen socialista del siglo XX señalando sus fallos. Que paradoja, los mismos razonamientos para denostar algo, no sirven para querer desparezca el otro, en mi opinión está claro, donde se ve una aparente imparcialidad hay solo intento de aleccionar en una dirección. Si, pensad en los periodistas, que tienen una parte de culpa en todo esto, y que se creen impunes por expresar su opinión aunque sepan que están provocando. Pero ellos invocando su libertad de expresión se desvinculan de los problemas, pero tenéis conciencia y algunos tendrán religión.
Creo que habría que nacionalizar las empresas periodísticas y de medios de comunicación, y al menos que nominalmente tengan la libertad para opinar, no de ser meras voces al servicio de sus dueños. Y se pueda tener una diversidad de opiniones para que la gente tenga una opinión formada, y no deformada como se tiene actualmente.
Villanueva de la Serena, a 17 de Noviembre de 2008.