5/18/2018


La indefensión aprendida y la sideración, causas del acoso escolar y de conductas violentas hacia el individuo, por parte de otra u otras personas, como de la sociedad.
Las relaciones entre las personas se establecen en aspectos muy concretos, se coincide por una calle, en una misma casa o barrio, y se tienen afinidades complementarias u opuestas. Para unas se precisa la colaboración para conseguirlas, y para las otras se necesita llegar a un acuerdo para modular su realización.
Estas relaciones en principio se deben regir por la igualdad entre las partes, nacido del respeto entre ellas.
No se puede pensar en afinidades complementarias en la que una parte este al servicio de la otra, esclavizándola para que la otra solamente disfrute. Ejemplos de estos suelen pasar en las relaciones complementarias en las que intervienen mujeres.
Las relaciones entre personas con afinidades opuestas suele aparecer la imposición de una de las partes, y para que exista imposición hace falta que acepte la rendición una de las partes.
El modo en el que ocurre esta imposición es lo que hace que aparezca el acoso escolar, las coacciones y todas las violencias sobre el individuo.
Ni que decir tiene que la parte más débil físicamente, podrá sufrir con mas facilidad coacciones y violencias.
El atajo mas rápido para llegar a un acuerdo es mediante coacciones. Las amenazas se entienden fácilmente pero no son duraderas porque tienen que estar presentes de alguna manera, y cuando se dejan de sentir la coacción ha dejado de existir, y la imposición desaparece.
Esto supone un esfuerzo constante del provocador de las coacciones que tiene volver a provocarlas cada vez. Tiene que buscar otro método que le haga más fácil las coacciones.
Este método es la violencia directa, te pego y el dolor hacen efectivas las coacciones. Es mas duradero que una simple coacción, y ya el dolor tiene una componente psicológica por el rechazo mental que produce, creando estrés.
La violencia como generadora de dolor se intenta evitar, y la causa de la violencia es el querer imponerse en posturas opuestas. El pensamiento del rechazo al dolor provocado provoca la indefensión de esa persona, no puede luchar. Se ha entrado en la sideración o la indefensión aprendida.
La sideración es cuando la imposición la provocan individuos para conseguir algo, y la indefensión aprendida es cuando la ejercen las sociedades a través de leyes o normas.
La sideración se aprende y es la razón de que exista el acoso escolar, y violencias sexuales no consetidas que aparentemente se realizan sin lucha.
El ejemplo mas visible de la indefensión aprendida es la de la marcha tranquila de los judíos hacia su muerte en los campos de concentración nazis. Iban sin ninguna protesta hacia ellos, como si consintieran el holocausto.
Villanueva de la Serena, 18 de Mayo de 2018