6/12/2007

Hay que hacer algo por los palestinos.

Hay que hacer algo por los palestinos.

Los palestinos son un pueblo maltratado por la historia, no porque tuvieran una diáspora como los judíos, ni porque hayan padecido un sinnúmero de persecuciones genocidas a lo largo de los siglos, no. Si no porque hoy en día están padeciendo lo mismo que les ocurrió a los judíos, y a manos de los judíos, eh.

Haciendo un poco de historia, los palestinos actuales son los fariseos bíblicos, que tampoco tenían buena prensa entre los judíos de aquellos tiempos. Posiblemente los fariseos fueran alguna tribu o grupo dentro de los judíos, y que tuvieran una serie de costumbres propias en la religión, al igual que había 12 tribus de judíos se podía pensar en otra más, no? En la actualidad fariseo es un insulto, lo mismo que lo fue judío, igual.

Los judíos tuvieron la diáspora en tiempo de los romanos, ahora son los que intentan la diáspora de los palestinos, curiosa similitud no?

Para ello intentan toda una serie de medidas que obligan a los palestinos a marcharse de su tierra, reclusión en campos de “refugiados”, que tienen una cierta similitud con los barrios judíos antiguos, y con los campos de concentración nazis. Y al igual que en las aljamas y los campos de concentración creación de autoridades palestinas para controlar esas zonas.

Si como está pasando actualmente estas “autoridades” palestinas se vuelven díscolas, no tienen reparos los judíos de hacer todo lo posible para que desaparezcan, y que mejor manera que sean los palestinos los que los hagan.

Estoy hablando del boicot al gobierno de Jamas, el ahogo económico que sufre. Que hay que pensar que están presos los palestinos en los campos de “refugiados”, y sus carceleros desentendiéndose de sus vidas. ¡ Ya está bien! No hacían estos los nazis en ciudades como Varsovia? Otro parecido con sus enemigos los nazis, o serán sus modelos a imitar?

La situación de los palestinos que viven en Cisjordania no es mucho mejor. Les impiden salir cuando les apetece a los judíos, con controles militares, cortan las carreteras con excavadoras, para que no puedan pasar ni las ambulancias; y les cortan el agua a voluntad o el acceso simplemente a los pozos. Se puede vivir en esas condiciones? ¡ Qué vergüenza para todo el planeta!

Y pensar que el asentamiento de los judíos en Palestina después de la guerra mundial fue una opción entre tres que se barajaron, sur de España, sur de Argentina o Palestina. Pero las dos primeras se desestimaron, y le “toco la china” a Palestina. Pensar como hubiera sido la historia, si no les hubiese tocado la china, da miedo, después de lo que se ve que hacen en Palestina.

Porque la creación del estado de Israel, después de la II guerra mundial, empezó con la llegada de un barco de refugiados judíos a las costas de Palestina, entonces bajo protectorado británico. Si, refugiados, que buscaban un nuevo hogar para vivir, huyendo del genocidio nazi, parecía que era volver a su antigua tierra abandonada.

Pero en realidad no volvían a una tierra abandonada, desde hacia 2000 años esa tierra estaba ya habitada por los palestinos. El nuevo éxodo de los judíos hacia Palestina se fue haciendo más intenso con el apoyo de los judíos norteamericanos.

Los judíos empezaron con actividades subversivas, bajo protectorado británico todavía, reclamando la creación del estado de Israel. Este nuevo estado, no lo olvidemos, necesitaría un territorio, y la población que había estorbaba.

El enfrentamiento entre palestinos y judíos era inevitable, y más aún cuando los británicos abandonaron Palestina, y se creo el estado de Israel en 1948. En 1949 hubo el primer enfrentamiento entre judíos y palestinos, pero teniendo el apoyo norteamericano salió victoriosa Israel. Las diferentes guerras árabes-israelies en las que venció israel, no hicieron mas que provocar un número muy grande de refugiados en el Líbano y Jordania.

La situación de estos palestinos no es mejor, la mayor parte están en campos de refugiados.

¿ Qué se puede hacer?

Lo primero, y básico, debería ser una resolución de la ONU, creando un estado palestino, que como mínimo tendría que reconocer las fronteras de 1948.

En segundo lugar la vuelta de los refugiados a sus casas, y la desaparición de los campos de refugiados.

Después todos los problemas que surgirán los resolverán una comisión de la ONU, que no serán pocos.

Lo que es una vergüenza es que los israelíes se comporten como nazis, frente a los palestinos, y se esté callado sin decir nada ¡ ya está bien!

Villanueva de la Serena, a 12 de Junio de 2007


6/09/2007

Otra vez el final del alto el fuego de ETA

Otra vez el final del alto en fuego de eta.

Como en otras ocasiones se plantearon negociaciones para el final de la violencia en el país vasco, y otra vez fracasaron.

En otras ocasiones, me pareció, que en realidad se entraba en un proceso de negociación, pero en esta ocasión, me da la impresión que no se negoció nada.

La última negociación fue la que hizo aznar, y a mi juicio, se estuvo muy cerca de la solución, porque realmente se negoció. Al final no se llegó a un acuerdo, si, pero hubo un intento serio para hacerlo.

Recordemos las palabras de aznar de “movimiento de liberación nacional vasco” en el parlamento, que marcaban la superación del límite verbal, tan cuidado por otra parte en los temas de terrorismo.

Pensemos en la ley por la que el estado se hacia cargo de las penas económicas por daños causados por terrorismo. Porque esta ley abría las puertas a un indulto, ya que sólo quedarían por cumplir las penas por infracciones legales, y estas pueden estar sujetas a indultos discrecionales del gobierno. Me explico, los daños a personas o las cosas materiales individuales son las que estarían afectadas por esta ley de daños terroristas, y asumiendo estas compensaciones el estado sería el único que podría reclamarlos. La posibilidad de un indulto sería factible.

Pero esto no pasó, y se finalizó con una especie de traición por parte del gobierno hacia eta, esto es la detención de casi todos los interlocutores de eta, posiblemente aprovechando que se hicieran visibles en la negociación.

Y después todas las leyes “especiales” que han venido, leyes contra la libertad de expresión, por escrito y personales; asociación, ilegalización de partidos, y políticas penitenciarias de destierro y de endurecimiento de las penas. Más propias de fascismos totalitarios que de democracias respetuosas con los individuos.

Y para llevar a cabo todo esto ha sido imprescindible que el poder judicial se callase, o mirase para otro lado. ¿ Y cómo lo ha hecho?, muy fácil, tomando decisiones colegiadas el Constitucional, el Supremo y la junta de fiscales, en todas las leyes “especiales”. En una decisión colegiada nadie tiene responsabilidad individual, y por tanto nadie tiene que justificar su voto afirmativo, tan sólo los negativos. Pero como la elección de los miembros de esos órganos es discrecional por parte del parlamento, sólo hay que poner en el puesto a la gente adecuada y ya está, se tiene a los máximos poderes judiciales dóciles a los deseos del ejecutivo.

Estas leyes “especiales” marcan la imposibilidad de un diálogo, porque o bien los interlocutores están presos o no hay interlocutores, o corren el riesgo de ser detenidos, incluso, los interlocutores de formaciones legales. En definitiva, no hay posibilidad de un diálogo con estas leyes.

En la ejecución de estas leyes “especiales”, han habido las únicas concesiones por parte del gobierno, y esto en realidad es realmente poco, si se quiere realmente negociar.

Otra posibilidad es que el gobierno no haya podido derogar estas leyes “especiales”, y después de pasar un tiempo esperando, los de eta hayan visto que no había posibilidad de negociación, y ¿ qué camino les queda?, romper la tregua.

Zapatero , ¿ te has olvidado de tu abuelo que mataron los fascistas en la guerra civil?, tan sólo por su memoria podrías haber hecho el esfuerzo de hacer un diálogo real. Pero estas leyes “especiales” te lo han impedido, ¿ verdad?

No sólo era necesario el echar a Bono del gobierno, verdad?, ni de poner profesionales como Rubalcaba y Alonso, no?. Hacía falta, creo yo, dar un paso más, y ese paso no se ha dado. Pero al menos lo has intentado, es de agradecer por tu parte.

La sombra de Franco es alargada y llega aún muy lejos. Aunque es posible pensar que otros tengan sombra propia, entiéndase el/los sucesor/es de Franco.

Este escrito lo he hecho para que la democracia sea más justa, y por tanto todos seamos un poco más felices. Es hora ya de ayudar, en lo que pueda cada uno, a está democracia a superarse a si misma, y de dar esperanza de nuevo a la gente.

Villanueva de la Serena, a 9 de Junio de 2007.